jueves, 1 de diciembre de 2011

La República Amorosa por: @MariluHerrera


Ahora tengo de invitada a @MariluHerrera. A Marilú la conozco desde hace muchos años y fue gracias a FB que contactamos de nuevo.
Marilú escogió un tema muy contemporáneo para participar.

Su Bio: Abogada corporativa del D.F. X un hechizo vivo en Neverland y a 1/2 noche me convierto en avatar, sólo el twitt perfecto romperá el encanto #SufroComoCenicienta

Aquí su participación:


Hace algunos días Andrés Manuel López Obrador en una entrevista dijo que gobernaría el país como una República Amorosa y empezaron los chascarrillos, burlas y sarcasmos a su costa. No sé a que se refirió López Obrador con esto pero tocó un tema que me parece es el elefante que esta en la sala, que nadie quiere ver y le sacan la vuelta.

Son tiempos muy difíciles, la economía esta complicada y nos bombardean con noticias que nos hacen nudos el estómago.  Entre todos estos estímulos negativos cada uno de nosotros tenemos que lidiar con nuestros propios problemas: No me va a alcanzar para pagar la reinscripción, perdí mi trabajo, no tengo para pagar aguinaldos, mi novio me dejó, mi padre esta enfermo, etc.

Ningún ser humano puede vivir en paz, ya no se diga que sea feliz, cuando esta consumido por problemas y todo su alrededor es negativo, oscuro y los pronósticos son fatalistas.  Pasa tanto tiempo preocupado que llega un momento que cree la gran falacia de que lo definen sus carencias: Soy el mediocre, abandonado, desempleado, enfermo, inseguro, víctima.

Es evidente que la gente siente un gran vacío por la manera en que sin éxito trata de llenarlo y sólo consigue quedar más insatisfecha. Se lanza a comprar hasta quedar endeudada de por vida, se droga o embriaga hasta caer perdida, busca sexo fácil y sin compromiso. Mientras siga buscando afuera y trate de satisfacer esa necesidad con cosas materiales, pasajeras o nocivas, nunca saciará ese abismo.

Es imprescindible retomar los valores, principios y virtudes asociados con el amor. Sólo amando se tendrá la paciencia de tolerar aquello que nos molesta, de lograr perdonar, nos dará la fuerza para seguir adelante, nos hará sentir completos, dará el coraje para preservar nuestro honor y brindará la humildad para agradecer a Dios, al Ser Supremo o al universo, las bendiciones que nos dio.

En un acto de amor deberíamos tomar el hábito de dedicarle a dar las gracias el mismo tiempo que a preocuparnos. Agradecer nos sirve para tomar conciencia de todas las cosas bellas, buenas y positivas que tenemos, por ende ponemos en perspectiva nuestros problemas y dejamos de definirnos por nuestras carencias. También nos hace más nobles, humildes y generosos porque reconocemos que todas esas bendiciones han sido regaladas.

No sé a dónde y cómo quiera llevar el Sr. Andrés Manuel López Obrador su República Amorosa pero yo, Marilú Herrera, estoy segura que la única manera que podemos rescatarnos como seres humanos y en consecuencia al país, es conjugando el verbo amar en nuestra vida.
 
Tal vez me juzgarán de inocente, ingenua y poco realista pero ya vi los resultados que trae bajar los estándares y prefiero tirarle a las estrellas para alcanzar la luna.

Marilú Herrera

"He aquí que el silencio fue integrado
por el total de la palabra humana,
y no hablar es morir entre los seres:
se hace lenguaje hasta la cabellera,
habla la boca sin mover los labios,
los ojos de repente son palabras...
...Yo tomo la palabra y la recorro
como si fuera sólo forma humana,
me embelesan sus líneas 
y navego en cada resonancia del idioma..."
Pablo Neruda  
(Chile, 1904 -1973)

17 comentarios:

  1. Te felicito por este Blog y su contenido. Realmente profundo, sencillo, sincero y sobre todo, cierto. El coraje y la angustia nos hacen perder el piso y señalar que todo lo de fondo es ridículo; sin embargo, es real y es lo único que nos diferencia de los robots y del verdadero infierno. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. MariLu siempre he pensado que cuando se actúa
    Vive con principios sólidos el tránsito de tu vida
    Será solido, Si perdonas serás perdonado si
    Amas serás amado el problema radica en la
    Incredulidad que los políticos a sembrado en
    Nosotros Todod Fallan de alguna manera
    Es difícil creerle a un personaje que siempre
    Habla con rencor que denota en cada palabraU
    Su poca fe por lo que quiere predicar.
    Te felicito por tu análisis me parece Exelente
    Si todos pensáramos como tu este país seria
    Mas grande de lo que es.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, se han perdido los valores,donde como seres humanos debemos ser fuertes y con gran seguridad debemos retomarlos y transmitirlos con la gran esencia del amor,que nunca debe de faltar, eso es lo que hay que trabajar como seres humanos y no hay mayor preocupación que perder el amor y los valores, porque creo que puede ser parte de la solución para salir de esta crisis en nuestro problema como país.. :) Un gran blog con Marilú que es muy inteligente Felicidades!!! Atte. Carlos Mac

    ResponderEliminar
  4. Lic. Hugo Ocampo Uribe6 de diciembre de 2011, 8:50

    Te felicito Marilu. Demuestra tu sensibilidad y tu caracter. Hay muchas cosas, que ahora se miran diferente. Pero he notado que los valores, siempre se aprecian.

    ResponderEliminar
  5. Una ética católica trasladada a un plano social, eso es este texto. El único detalle es que las personas no reaccionan a voluntades. Lo hacen a incentivos y castigos. No importa cuanto amor reciba o deje de recibir un ser humano. No cambiará sus deseos de matar. Como siempre, solucionar los problemas pegando flores y colores.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu artículo Marilú. Apuesto siempre al amor, los valores.
    Te admiro y respeto por tu actitud, valor y coraje.

    Angie Abelleyra

    ResponderEliminar
  7. La verdad no conozco el alcance que pretende AMLO con la "República Amorosa" pero ciertamente el ciudadano tiene derecho a la búsqueda de la Felicidad. Una es meta y la otra es camino.
    Es urgente retomar valores, ser una sociedad de principios, respetar las normas y las leyes, eso trae libertad y la libertad te da opciones.
    Hay un principio universal que dice "Amar a tu prójimo como a ti mismo", eso se traduce en tratar a tu familia, vecino, compañero de trabajo y amigos con la misma generosidad que esperas que los demás te dispensen. Es un principio de sabiduría que trae la Paz.
    Mi querida Marilú, como siempre en unas cuantas líneas demuestras la madera con la que estás hecha y el gran ser humano que eres!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy acertadas palabras, me conmovió pues hace poco tiempo todo lo veía negro y sin esperanzas, ahora q trato de enfocar mi vida al amor q hay en mi persona y no buscandolo fuera de mi, las cosas se ven distintas, cada uno debe de trabajar en esta búsqueda interna y por mi parte al igual que Marilú pienso seguir en el camino n_n felicidades

    ResponderEliminar
  9. Toda la idea del amor como concepto de fuerza en la motivación,, me parece excelsa,, por que en sí el amor es la mejor herramienta que tenemos para generar nuestras propias causas de progreso tanto emocional como económico,,,

    Me parece el texto de Marilu,, un planteamiento hermoso que debe ser tomado en cuenta,,

    Sin embargo,, no entiendo que hace una figura tan antológica como Lopez Obrador en el planteamiento de la Idea del Amor. Yo lo úbico en un oportunismo claro,, y de una gran falta de respeto a la inteligencia del Mexicano.

    Besos a Marilú,, hermosa como siempre,, interesante e inteligente como siempre,, Felicidades Bella,,

    Atte

    Alan Ponce

    ResponderEliminar
  10. Excelente reflexión, si los mexicanos cambiamos y dejamos de ver sólo por nuestros intereses éste país será otro. Cómo siempre @MariluHerrera no deja de sorprenderme con su inteligencia aunada a un corazón enorme!!
    Saludos. @terelagos

    ResponderEliminar
  11. Marilú, tu razonamiento aunque en extremo romántico me parece válido como un punto de partida que logre dirigir esfuerzos y acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
    En lo personal, el Sr. López Obrador no me merece el menor dejo de confianza, simplemente no me hace sentido este movimiento reivindicador, abanderado por un personaje acostumbrado a incendiar, insultar, desacreditar y mandar al diablo las instituciones.
    Es increíble su cinismo y su desfachatez con tal de seguir viviendo a expensas del pueblo.
    Tu concepción de la propuesta, enarbolada por una persona con congruencia, efectivamente sería sumamente interesante, te mando un cordial saludo con respeto.@eliasrivas

    ResponderEliminar
  12. El amor es la fuerza invisible que nos impulsa a hacer grandes cosas; que nos da vitalidad y un fin en la vida. "Se liberan endorfinas que nos hacen sentir felices", dicen los que lo ven por el lado de la ciencia. Los románticos le han cantado, hecho poesía y hasta se han suicidado al no ser correspondidos.

    Ligándolo a la política y al candidato de la "República Amorosa" –que es parte del tema de este artículo – citaré una de las frases del iracundo tabasqueño: "No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa". Siendo así, ¿cómo creerle a un político que tiene un hijo pequeño abandonado a ojos de todos? Muy sucio el uso de el más noble de los sentimientos humanos, por la ambición y lucha por el poder político.

    En cuanto a este artículo, coincido plenamente en que hay que retomar esos valores y principios que le atañen al amor. Eso con respecto a nosotros, a nuestras familias, amigos, conocidos, conciudadanos y patria misma. Si bien no hay que dajarnos manipular en su nombre por políticos ambiciosos; no podemos negárselo a un país que lo necesita tanto.

    ResponderEliminar
  13. hola mari a mi me parece que es verdad,que hay volver a retomar valores perdidos,a mi no me parece mal que amlohable de esto.
    para mi es mas cuestionable otros argumentos y actitudes que da lopez obrador y sus aliados.
    por ejemplo acaba de decir amlo que el no invito a bartlet a ser senador,pero hace algunos dias el exsecretario de gob en tiempos de la madrid,menciono que el fue invitado por el.
    aquien creerle?el P.T menciono que no va aceptar a mancera y a delgado como candidatos al gob del d.f porque no son de izquierda y yo me pregunto bartlet lo es?arturo nuñez lo es?por cierto este ultimo es posible que sea candidato al go de tabasco y lo impulsa amlo eso si deberiamos cuestionarle lo otro no me parece revelante.

    ResponderEliminar
  14. Sincera posicion y me gusta el poema,felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo, y creo que la salvación de este país esta en nosotros, que con amor pero sobre todo con el ejemplo, enseñemos a nuestros hijos a ser honestos, a amar a la patria. Se que esto no es una solución inmediata, pero mientras los niños crezcan pensando que "el que no es tranza no avanza" esta país no tiene futuro..

    Un abrazo, y mi admiración. @tanke67

    ResponderEliminar
  16. Hoy con mucho agrado descubro una parte de tí que no conocía: tu sensibilidad y aprecio por los valores y virtudes que forjan al ser humano, mas que la orientación política de tu nota. Es cierto, mi paisano AMLO recurre a la virtud suprema, llamese "el amor" para hacerla bandera de una campaña política dirigida a una sociedad ávida de cambio sin darse cuenta que es con el ejemplo con lo que mejor se transmiten estas virtudes. Que recuerde que las palabras aturden, pero el ejemplo arrastra. Y nosotros tenemos memoria y es cuando uno, como le pasa a el se vuelve esclavo de sus palabras y acciones, y ya no tanto dueño de sus pensamientos. Tu planteamiento es noble y bueno, y ojalá sea una realidad que podamos gozar a través de un necesario cambio de actitud de nuestra sociedad. Felicidades amigocha.

    ResponderEliminar
  17. Colega!!! me encantó tu colaboración, yo creo que muchas personas que ahora se dedican a ser delincuentes les falto precisamente de lo que hablas, les faltó que les inculcaran valores y sobre todo mucho amor. No se que pretenda AMLO con su idea de República Amorosa, la de el no me interesa en lo más mínimo porque la siento falsa, me interesa la que tu propones, de la que tu hablas, por tus palabras puedo confirmar lo que siempre he pensado de ti, eres una mujer excepcional con una gran sensibilidad y con una hermosa forma de pensar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar